martes, 12 de mayo de 2015

Descarga el PLAM2035


En vista del desinterés de la actual gestión metropolitana de Lima (2015-2018) por reconocer el PLAM2035, documento técnico realizado durante aproximadamente dos años y que tiene previsto más de 200 proyectos de inversión pública dentro de una hoja de ruta con miras al año 2035 (500 años desde la fundación de Lima) y que incluso ha sido reconocido por ONU-HABITATse publica nuevamente -ahora a través de este blog- los enlaces de descarga del mismo para que sea de conocimiento público.




[ CONTENIDO DVD 01 ]
TOMO I _ MEMORIA
TOMO II _ PROG URBANISTICOS Y PROY ESTRUCTURANTES
TOMO III _ NORMATIVA
TOMO IV _ PLANOS I (primera parte)
DOCUMENTO DE REVISION Y RECOMENDACIONES SOBRE EL PLAM2035 DE ONU-HABITAT
ENLACE DE DESCARGA: https://mega.co.nz/#!SVQRHZbS!zNFb8HUVtDlfkmD4379hSOj8UZaQ3CWUS17YABiAQas

[ CONTENIDO DVD 02 ]
TOMO IV _ PLANOS II (segunda parte)
TOMO V _ ANEXOS
PLAN MAESTRO PARA EL CENTRO HISTORICO DE LIMA AL 2025
ENLACE DE DESCARGA: 
https://mega.co.nz/#!3YpTmRqB!F1aFJ-sZItlf6Z1boFCtju6DhQQRtxc-TF-6J0vWUZM


Se han agregado, además, el documento de revisión y recomendaciones de ONU-HABITAT y el Plan Maestro para el Centro Histórico de Lima al 2025.

Para la descarga, debido al tamaño de la misma, se sugiere utilizar un gestor de descargas como JDownloader. Además, los archivos están comprimidos, por lo que para descomprimir pueden usar programas tales como WinZip, WinRAR o similares. También puedes descargar el PLAM2035 a través de estos torrents correspondientes al DVD 01 y DVD 02 (se deshabilitó la opción de descarga vía torrent).

Cabe recordar que este plan NO es solo un diagnóstico como han señalado algunas personas y algunos medios, como tampoco NO consta solo de 200 páginas. Debe ser de conocimiento público que el PLAM2035 consta de:

TOMO I _ 1225 páginas
TOMO II  _ 1294 páginas
TOMO III _ 161 páginas
TOMO IV _ >350 planos
TOMO V _ 228 anexos (entre planos, mapas y documentos)


Descárgalo, conócelo, difúndelo y exígelo. Una ciudad de casi 10 millones de habitantes no puede seguir siendo manejada sin un plan que la estructure. Por supuesto se trata de un documento EN PROCESO, susceptible de ser MEJORADO (lo cual debería ser una obligación de la MML) pero no DESESTIMADO.


#LimatieneunPLAM #exigetuPLAM #elPLAMdebecontinuar

20 comentarios:

  1. Un trabajo de este tamano no puede ir al olvido por cambios politicos! Pienso que cada politico que entra de nuevo deberia seguir las indicaciones de lo que estaba antes...como en Uruguay!
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Ljuba! Si pues, ojalá sea cierto eso de que la gestión de Castañeda ha retomado el PLAM, toca estar atentos. Gracias por la visita!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. El gobierno distrital actual prácticamente ha archivado el PLAM 2035, es lamentable e indignante!

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede decir qué pasó con este PLAM y si es que ha sido reemplazado por otro? y en dónde podría encontrarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, el PLAM 2035 no alcanzó a ser aprobado por concejo durante la gestión de Susana Villarán, de manera que este no se elevó a nivel de ordenanza para que tenga validez. Por esa razón quedó simplemente como un documento en un archivador. El plan de desarrollo urbano metropolitano que sigue vigente es el PLANMET de 1992, del cual su vigencia se ha ido extendiendo hasta hoy, pero como imaginarás este se encuentra totalmente desfasado sobre las dinámicas urbanas que suceden hoy en Lima. Lo que si está aprobado es el Plan Regional de Desarrollo Concertado - PRDC 2012-2025 que sirvió como base al PLAM 2035, y el Plan Local de Desarrollo Concertado - PDLC Lima 2016-2021 que fue aprobado el año pasado, pero que es -literalmente- cualquier cosa: no tiene nada de plan, ni de concertado, ni de desarrollo. Todos estos documentos los encuentras fácilmente googleando.

      Eliminar
  5. hola necesito saber si se hace uso del catastro en estos planes necesito mas info

    ResponderEliminar
  6. Buenas; es necesario pagar por que se supera la cuota de transferencia. No se puede descargar de manera gratuita?. No tienen ningún enlace?. Seria mas fácil su difusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria necesario esperar a que el tiempo que te pide el programa?.

      Eliminar
    2. Hola Francisco, los enlaces han sido subidos a un servidor de alojamiento gratuito (MEGA), y la descarga desde navegador toma un tiempo relativamente alto por el peso de los archivos (entre ambos, cerca de 8GB). A efectos de ello, recomiendo descargar el contenido con la aplicación Jdownloader (gratuita) o la aplicación Megadownloader. Sobre el aviso de cuota de transferencia, ni idea, nunca me ha aparecido. En este mismo momento he probado la descarga y no he tenido problemas. Saludos.

      Eliminar
  7. Muy importante la información. Gracias por difundirla. Los enlaces si funcionan. Solo hay que descargarlos por etapas.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Por favor, me he descargado todo pero entenderán que es difícil revisar cada pdf...No sé si me podrían facilitar la parte donde se mencionan los proyectos para los Panamericanos. O alguna información sobre aquello! MUCHAS GRACIAAAS
    pd. es urgente...

    ResponderEliminar
  9. Estimado Carlos: Lo mejor que tiene ese bendito PLAN es la recopilación de información, es muy bueno como fuente de data, pero en cuanto a las recomendaciones, allí es cuando desvaría, ya que metió su pata el inefable AOZ "el guru en la sombra" ,con sus propuestas alienadas, crear un polo industrial en Lurín cuando ignora que los vientos vienen de suroeste a noreste , y van a traer mas contaminación sobre Lima, y depredar mas lo que debe ser declarado santuario histórico, como es Ancon, cuando debe eliminarse a los invasores , y trasladar ambos: la ciudad satélite y el parque a las pampas de Pasamayo donde hay espacio suficiente, agua y vientos que no molesta a nadie, y además el ignorante Guerra Garcia que no sabe nada de transporte y se mete en camisa de once varas, debe reimplantar el tren rápido de cercanías de trocha angosta hasta Huacho. Lo peor la recomendación de hacer edificios elevados con el pretexto de densificación social alrededor del trébol de Pachacutec en una zona arenosa, y cerca de cerros que amplificarían los sismos y se licuaría la arena, como sucedió varias veces en el 70 y en el 74 , la cimentación antisísmica elevaría grandemente los costos,dejando de ser viviendas sociales ( al margen nadie supervisa los edificios de la villa panamericana? si están sobre arena o sobre roca y como costaran si son antisísmicos.) En fin ese plan debe ser mejorado casi totalmente en especial los t.IV. V y VI . Lo único que vale es la data que debe ser actualizada periódicamente. Saludos y suerte con tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marec, gracias por comprartir tu punto de vista. Coincido contigo en que el plan debió ser mejorado, lamentablemente la agenda política define en buena cuenta lo que se hace y lo que se deja de hacer. Reflexionando sobre el PLAM 2035 en retrospectiva, como es natural, creo que hubieron cosas que debieron pensarse más detenidamente, como el polo industrial de Lurín que señalas. Y por cierto, debo decir que AOZ no fue parte del equipo técnico del PLAM 2035.

      Eliminar
  10. Ante todo, felicitarte por tu blog, los que he leído sobre y por la profesión, adolecen de varios problemas, algunos son llevados por poseedores dela verdad absoluta y no quieren que ningún comentarista ofrezca comentarios adversos, Otros son fundamentalistas y dicen que lo que plantean es la única verdad, son una variante de los anteriores. Se puede encontrar en jóvenes arquitectos, que infatuados por su juventud (todos hemos sido jóvenes alguna vez, iconoclastas e irreverentes pero la mayor parte inmaduros), postgrados foráneos, ayayerismo de sus pares, etc. lo que les impele a sentirse por encima de los demás y adoptar una posición de magister sin llegar a serlo. Otros muchos, se creen vacas sagradas, intocables, porque la edad les ha dado una pátina de antigüedad y prestigio, el haber ganado un premio ( cuando todos sabemos como se ganan algunos premios) o simplemente apellidos relumbrantes o foráneos (conocemos nuestra xenofilia). Muy pocos (los que no se distinguen sino por sus obras o teorías, son como violetas del campo, invisibles pero su aroma los delata) son los que verdaderamente hacen magisterio, no solo entre sus pares sino en la comunidad y multidisciplinariamente. Son humildes y modestos cuando hacen gala de sus conocimientos y aportes y ejercen la docencia, continuamente sin temor de compartir sus conocimientos ,ya que saben que cuando mas lo compartan mayor es el suyo, es una riqueza que aumenta al ser repartida. Todo este preámbulo va al hecho de que debes aprovechar este blog que me parece perfecto como ensayo y modelo de como debiera ser uno. Promover discusión, sugerencias y recomendaciones sobre temas puntuales y críticos que nos concierne a todos, seamos o no arquitectos o sea toda la sociedad y que estén en relación estrecha con la salud y la felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las felicitaciones Marec, de hecho tomo este blog como una herramienta, precisamente como un medio para reflexionar y compartir.

      Eliminar
  11. 2- Todo lo anterior va a algo que deslicé en mi primer comentario., existe o no supervisión antisísmica de las construcciones de la villa panamericana y de los diversos coliseos , en varias partes de Lima. Se han hecho los estudios de suelo y características de cimentación variadas a fin de poder preservar una obra de semejante magnitud ante un sismo como el que esperamos. No hacer como la construcción del MUNA en un sitio inaparente, con un proyecto totalmente anodino producto de un antojadizo deseo de un asesor figuretti y de los ignaros e inconfesables deseos de una ministra hambrienta de lo mismo, cuando las evidencias y opiniones de todos no son escuchadas y se avanza contra viento y marea contándose con una corte de ayayeros, que no tienen constancia en sus observaciones, significándoles que están a la altura de lo observado. Esto va a lo “recomendado”, producto de locuras y sueños imposibles sin tener en cuenta ni el bienestar de la ciudad ni su necesidad . A pesar de que se auto designan urbanistas no tienen una visión de ciudad ni de urbanismo. Se quedan a nivel del suelo y no vuelan alto para ver mejor y lo peor es que se y los asumen referentes cuando no lo son.
    Ejemplos hay a montones: cierto arquitecto alcalde de la Victoria remodeló a un alto costo su plaza principal inspirado en los dictados de alguien extraño al medio, y en este periodo se esta haciendo una nueva remodelación de media plaza que acaba de talar los pocos árboles que sobrevivieron a la anterior sembrándose cemento y que nadie sabe como va a quedar o que se propone y no se han demolido los muros que enjaulan al monumento. El otro (infeliz mentor de este PLAN) que a pesar de quedar totalmente controvertido luego de la destrucción de los parques de la exposición y Neptuno de Lima en la época de Andrade, la recuperación de la Herradura que duró un dia, etc. el famoso museo de la memoria sobre un acantilado que se va a deslizar en el primer sismo fuerte que tengamos o el museo de sitio de Pachacamac ,de arquitectura pétrea, dura y fría de cemento, interesante pero fuera de contexto con un conjunto de tierra blando y duradero. Ya si veríamos muchísimos errores u horrores dispersos por toda la ciudad.

    ResponderEliminar
  12. 3- Sobre lo que anote arriba, Ancón, gracias a su trayectoria de ocupación prehispánica continua de mas de 10,000 años y ser teatro de una cultura emblemática como la Chancay y la Ichma, o de actos históricos diversos, como el desembarco de la expedición libertadora sanmartiniana o la firma de un tratado lesivo y mutilador debe ser elevado a la categoría de Santuario Nacional y erradicarse los invasores que sobre la necrópolis levantan sus casas , y trasladar los proyectos absurdos de parques industriales, jardin ecológicos (¿) ciudad satélite dormitorio a las pampas de Pasamayo ,todavia libres en buena parte, aunque ya invadidas hasta Huacho al margen de la carretera por traficantes de terrenos y asociaciones de vivienda ,vulgo lo mismo. En estas pampas a la gran cantidad de terreno eriazo, se auna que hay humedad y agua que favorecería una forestación , vientos que disminuirían la contaminación, fácil transporte barato por la restauración del tren rápido de cercanías que iria hasta Barranca, transporte barato de carga ,de pasajeros y de turismo . Aprovechamiento del puerto de aguas profundas de Las Salinas como descongestionante de del Callao y asi hay muchísimas mas ventajas que irse al sur a un suelo arenoso frágil ante los terremotos y superpoblado. Para otra oportunidad dejaremos lo del tercer anillo periférico con túneles que enlazarían las tres vías principales y seria una verdadera vía de evitamiento. Disculpa mi excesiva extensión. S
    aludos

    ResponderEliminar
  13. 4-Cierto, mi estimado ,AOZ no figuró en el equipo técnico del planlima2035, pero fue su mentor entre las sombras o crees que LGC fue el creador único de la idea y de las recomendaciones. AOZ a través de su profesorado en la maestría de la FAUA, de la que también fuiste parte, fue el que dio pábulo a todas estas ideas locas y dirigió entre las sombras el desarrollo de este plan en el que se transparentan todas su ideas . Después de los destrozos irreversibles que hizo en el parque de la exposición ,amparado por el ignorante de Andrade,( y no solo eso cuando en la anterior administración malogró las plazuelitas limeñas, derrochó el dinero en arenar una playa sin prever la fuerza marina) por todo eso y más , debieron haberle retirado el título e inhabilitarlo y sacarlo de la maestría, no es posible que una persona con tan graves problemas mentales que inciden en su profesión, siga mal formando de esa manera a las nuevas promociones y se siga creyendo “urbanista” formando parte de un “selecto” grupo de profesionales similares que “asesoran “ a las diversas administraciones ediles, malogrando de una u otra manera la ciudad ,de forma irreversible amparándose en pergaminos inexistentes, válidos solo para ignaros. Ahí tenemos a JRS con sus proyectadas torres encima del acantilado del puericultorio o a ASA que como alcalde de la Victoria, destrozó su plaza principal enjaulando a su monumento ,basándose en unas sugerencias de alguien que jamás hizo carrera en el Perú y desconoce su idiosincrasia y contexto cultural ( autor de un arco sobre el rio en el inicio de la quebrada del Rímac a semejanza del arco de la defensa parisino sin tomar en cuenta la ley del menor esfuerzo del habitante limeño) y ahora es defensor de las lomas , (pobres de ellas!!!!) o al diseñador en la sombra JO del MUNA o a la pareja del museos de sitio de Pachacamac (una buena obra pero impropia para ese monumento) o a la otra pareja diseñador del LUM en sitio inapropiadísimo y con un diseño pésimo para tal fin. En estos dos últimos casos la culpa no es solo suya sino también de los encargantes. Existen mas ejemplos visibles para todos , ¡¡¡¡ Cuan cierto es que los errores de los médicos se entierran pero los de los arquitectos permanecen a la vista por mucho tiempo!!!

    ResponderEliminar